martes, 10 de mayo de 2011

soluciones contra la pesca ilegal en el antártico

Pescaderías de gran tamaño internacional busca obtener los peces de gran auge en el mercado comercial, como en el caso de la merluza negra o el krill. Pero muchas veces intentando competir las pescaderías reglamentadas contra las ilegales se puede llegar a un mayor grado de explotación que el ya presente a causa de la pesca ilegal. 


Posibles soluciones:
·        - Crear una mejora en la patrulla de las aguas utilizando la tecnología como herramienta para mejorar los sistemas de los radares de tal manera que se muestre una diferencia entre las barcos que se encuentran reglamentados y los que son ilegales de manera que se puedan rastrear y ser capturados. 

·       - Creer leyes mas rigurosas con consecuencias mas especificas e informar acerca de ellas

Algunos proyectos  u organizaciones:

·         El proyecto del kril urgió a los miembros de la CCRVMA
 adoptaran las mismas medidas de monitoreo, control y vigilancia que se aplican en todas las demás pesquerías que operan en el Océano Austral y antartico. Estas medidas incluyen la presencia de observadores científicos obligatorios a bordo de todas las embarcaciones de kril, la implementación de un sistema de monitoreo de buques que permita el monitoreo constante de sus posiciones, y la entrega de planes de pesca. Además, es esencial que la CCRVMA subdivida los límites de captura del kril para proteger a los predadores de la competencia con los buques pesqueros. En la reunión también se discutió sobre la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INRND) de merluza negra. La CCRVMA adoptó una propuesta australiana que requiere a los miembros que cierren los puertos a embarcaciones que figuren en la lista de buques INRND (siglas en ingles IUU).
El proyecto para la Conservación del Krill Antártico (AKCP)
objetivos principales:
-que se apliquen al kril las mismas medidas de monitoreo, control y vigilancia que las implementadas en otras pesquerías;
-que se aprueben límites de captura más pequeños, basados en principios ecosistémico y de precaución, para proteger las especies antárticas que dependen del kril. 

La reunión anual de la Comisión para la Conservación de los recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA, o CCAMLR por sus siglas en inglés).Entre el 24 de octubre y el 4 de Noviembre de 2005, se celebra en Hobart (Tasmania, Australia)
  • congrega a científicos y cargos políticos de todos los países con intereses de investigación o pesca en las frías aguas de la Antártida, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Uruguay, España, Australia, Japón, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Noruega, y otros 14 países más.
  • Esta institución es responsable de la conservación y el manejo de los ecosistemas marinos antárticos, de los que depende una emblemática fauna compuesta por numerosas especies de ballenas, pingüinos, focas, y aves marinas en peligro de extinción como los albatros.
La reunión de CCAMLR se enfrenta una vez más al desafío de frenar el continuo expolio y la destrucción que se viene produciendo en la zona por la acción de buques pesqueros piratas que ilegalmente operan en búsqueda de la valiosa merluza negra conocida también en español por otros nombres como róbalo de profundidad o bacalao de profundidad La captura ilegal de esta especie, ya gravemente sobre-explotada, es además la causa de muerte de miles de aves marinas al año, que quedan enganchadas en los anzuelos de los buques ilegales y mueren ahogadas. Se calcula que en los últimos años han muerto alrededor de 500.000 aves como resultado de la pesca en el Océano Austral, incluyendo varias especies de albatros que se encuentran en peligro de extinción.

ASOC
es la Coalición Antártica y del Océano Austral, una coalición internacional de ONGs que cuenta con más de 200 miembros procedentes de más de cuarenta países. Desde 1977, ASOC lidera las campañas internacionales para proteger los valores ambientales y científicos de los ecosistemas antárticos, tanto terrestres como marinos. Desde sus comienzos, ASOC se perfiló como un grupo de presión importante para la defensa de la integridad de los ecosistemas antárticos. Como ejemplo de su labor se puede citar su acción en contra de las actividades de explotación minera en la Antártida y a favor de la aprobación de un Protocolo Ambiental que complementara el Tratado Antártico. Este Protocolo finalmente se firmó en Madrid en 1991.
La campaña del Océano Austral de ASOC tiene como objetivos fundamentales:
  • Monitorear el grado de implementación de las normas de CCAMLR por parte de los distintos países involucrados en actividades pesqueras o comerciales con efecto en los ecosistemas marinos antárticos;
  • Proponer medidas para mejorar el manejo de los recursos vivos marinos de la Antártida y asegurar la conservación de los ecosistemas;
  • Monitorear las actividades pesqueras en el Océano Austral y exponer los buques y operadores ilegales para evitar la impunidad de sus acciones;
  • Generar interés en la opinión pública sobre los temas relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos antárticos y divulgar información sobre la problemática asociada. 
 Todas estas organizaciones son las que van a tener mayor poder o mas iniciativa para poder lograr reducir esta problemática. Sin embargo, éstas deben tener  cierto apoyo del gobierno, estado u otras naciones  para poder poner en práctica todos sus proyectos aunque muchos de ellos trabajan por decision propia.  Además son importantes ya que van a fortalecer las leyes ya propuestas contra la pesca ilegal y así concientizar a los mayores causantes de esta explotación de la biodiversidad marina.

miércoles, 6 de abril de 2011

Explotacion Pesquera





Como se puede observar en estas imágenes, lamentablemente esta es la situación que esta viviendo la Antártida, en su explotación de pesca. Este problema se inició, por varias razones:
  • Una de la mas importantes es la demanda de alimento en el mundo, al haber un crecimiento en la población hay un incremento en la demanda de los productos básicos, por ende la pesca se tiene que extender, no solo en tamaño sino que también en espacio en zonas de pesca para cubrir la demanda. 
  • También se da  la demanda de especies, por así decirlo, "exóticas" las cuales son perseguidas y cazadas, ya que algunas industrias piensan que la carne o el producto que se puede explotar de el animal lo consideran como un manjar y un producto único que no se puede conseguir en el resto del mundo. El problema con la pesca ilegal de especies, que no son costumbre pescarlas para venta como producto básico, es que reducen su hábitat de vida al igual que destruyen la especie dejando la al borde de la extinción. 
Se explicó en un tratado que forma parte del Sistema del Tratado Antártico cuyo propósito es velar por la conservación de tales recursos que habitan en la Antártica y cuyo texto fue adoptado en Canberra el 20 de mayo de 1980 y entró en vigor el 7 de abril de 1982, que "La pesca ilegal es una de las actividades que mas atenta contra las sustentabilidad de la actividad pesquera en términos de constituirse en una grave amenaza contra la conservación de las poblaciones de peces, con múltiples consecuencias negativas para las personas que viven legítimamente de la pesca y para el medio ambiente marino". 

Lo que pienso sobre este problema ambiental, es que, esto se da no solo en los océanos si no que también en los territorios terrestres, donde también, especies en peligro de extinción son perseguidas para la elaboración de artículos de moda o de hogar, que se consideran muy costosos. Y me parece que es algo sobre humano cazar animales, que ya están en peligro de extinción, y convertirlos en objetos solo por un capricho de otras personas.

Una forma en que se podría parar esta explotación, es poner un registro, en donde se encuentre el barco, la tripulación y capitán, la industria o compañía a la cual pertenecen y la actividad que van a realizar en esa zona. Otra medida, seria mediante guardias de otros barcos, los cuales pertenezcan a un organización de ayuda para esta causa, para que vigilen la zona de pesca y puedan identificar barcos que estén realizando esta actividad.

(Felipe González)


El Impacto de la Pesca

Algunos de los problemas potenciales son: 
  • La sobrepesca de una especie objetivo en particular.  
  • Efectos sobre otras especies que dependen de las especies objetivo como fuente de alimento o son comidos por las especies objetivo.
  • La matanza de otros peces, vertebrados o invertebrados atrapados accidentalmente junto con la especie objetivo, la llamada "by-catch".
  • La destrucción del hábitat por artes de pesca.


La regulación de la pesca en la Antártida se lleva a cabo por la Convención sobre laDicha modificación entró en vigor en 1982, como parte del Sistema del Tratado Antártico. Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. (CCRVMA).

 La CCRVMA fue establecido principalmente como resultado de la preocupación de que un aumento de las capturas de krill en el Océano Austral podría tener efectos graves sobre la población de krill. El Krill es una parte importante y vital de la red trófica antártica y así las perturbaciones a las poblaciones podrían tener mayores y efectos de gran alcance en todo el ecosistema.
  
Proyecto que sanciona la pesca ilegal en el área de convergencia Antártica

Ley General de Pesca se con el fin de sancionar a las personas que realizan actividades de pesca ilegal en el área de jurisdicción de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, a bordo o valiéndose de naves de pabellón extranjero. .
 (Roxana Granados Solano)



A pesar de toda esta pesca ilegal, se han creado varias asociaciones o realizado reuniones para la protección de este habitat marino, por ejemplo:
  1. La reunión anual de la Comisión para la Conservación de los recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA, o CCAMLR por sus siglas en inglés).Entre el 24 de octubre y el 4 de Noviembre de 2005, se celebra en Hobart (Tasmania, Australia)
  • congrega a científicos y cargos políticos de todos los países con intereses de investigación o pesca en las frías aguas de la Antártida, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Uruguay, España, Australia, Japón, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Noruega, y otros 14 países más.
  • Esta institución es responsable de la conservación y el manejo de los ecosistemas marinos antárticos, de los que depende una emblemática fauna compuesta por numerosas especies de ballenas, pingüinos, focas, y aves marinas en peligro de extinción como los albatros.
La reunión de CCAMLR se enfrenta una vez más al desafío de frenar el continuo expolio y la destrucción que se viene produciendo en la zona por la acción de buques pesqueros piratas que ilegalmente operan en búsqueda de la valiosa merluza negra, conocida también en español por otros nombres como róbalo de profundidad o bacalao de profundidad La captura ilegal de esta especie, ya gravemente sobre-explotada, es además la causa de muerte de miles de aves marinas al año, que quedan enganchadas en los anzuelos de los buques ilegales y mueren ahogadas. Se calcula que en los últimos años han muerto alrededor de 500.000 aves como resultado de la pesca en el Océano Austral, incluyendo varias especies de albatros que se encuentran en peligro de extinción.
 

  2. ASOC
es la Coalición Antártica y del Océano Austral, una coalición internacional de ONGs que cuenta con más de 200 miembros procedentes de más de cuarenta países. Desde 1977, ASOC lidera las campañas internacionales para proteger los valores ambientales y científicos de los ecosistemas antárticos, tanto terrestres como marinos. Desde sus comienzos, ASOC se perfiló como un grupo de presión importante para la defensa de la integridad de los ecosistemas antárticos. Como ejemplo de su labor se puede citar su acción en contra de las actividades de explotación minera en la Antártida y a favor de la aprobación de un Protocolo Ambiental que complementara el Tratado Antártico. Este Protocolo finalmente se firmó en Madrid en 1991.
La campaña del Océano Austral de ASOC tiene como objetivos fundamentales:
  • Monitorear el grado de implementación de las normas de CCAMLR por parte de los distintos países involucrados en actividades pesqueras o comerciales con efecto en los ecosistemas marinos antárticos;
  • Proponer medidas para mejorar el manejo de los recursos vivos marinos de la Antártida y asegurar la conservación de los ecosistemas;
  • Monitorear las actividades pesqueras en el Océano Austral y exponer los buques y operadores ilegales para evitar la impunidad de sus acciones;
  • Generar interés en la opinión pública sobre los temas relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos antárticos y divulgar información sobre la problemática asociada. 

En mi opinión, es de gran satisfacción, que aunque este sea un problema de gran magnitud especificamente a nivel ambiental, existan miembros que tengan en mente la gravedad del tema, que quieran de una vez por todas acabar con esta problematica y más que todo concientizar a las demás personas sobre lo importante que debe ser valorar y cuidar nuestro planeta. Además debemos cambiar nuestra mentalidad e ir más allá de lo comercial o económico y tener presente que aunque esta pesca se dé muy lejos de donde vivimos, sus consecuencias van a llegar a afectarnos en algún momento.
( Karla Gutiérrez)